Clínica

Formación y transmisión de psicoanálisis

Dirigido a estudiantes y profesionales de disciplinas afines.

La transmisión está presente desde los inicios del psicoanálisis, Freud mismo se preguntaba cómo hacer para mantener el psicoanálisis más allá de su vida, cuando él no estuviera para sostenerlo. Su preocupación giraba alrededor de la transmisión y la continuidad en las nuevas generaciones.

La enseñanza de Jaques Lacan da un lugar importante a este tema. Siguiendo el deseo freudiano, en la clausura del IX Congreso de la Escuela Freudiana de Paris de 1978, cuyo tema fue la transmisión, dice:
“Tal como ahora lo pienso, el psicoanálisis es intransmisible. Es muy molesto. Es muy molesto que cada psicoanalista este obligado –puesto que está obligado a ello- a reinventar el psicoanálisis.
Cada analista debe reinventar la manera en que el psicoanálisis pueda durar. Este es el compromiso con la causa freudiana”

 

Seminarios teóricos – clínicos

Se tomarán los textos de:

  • Sigmund Freud: Obras completas.
  • Jaques Lacan: Escritos y Seminarios.
  • Jaques Alain Miller. Cursos y textos.

 

Conversaciones clínicas

La conversación clínica es un género muy especial dentro de la literatura psicoanalítica de la orientación lacaniana. Podemos decir que es el género más singular y especial que puebla nuestras bibliotecas.

A los que tuvieron el honor de presenciarlas, evoca pasajes gravados en la memoria, permite volver sobre puntos fulgurantes o descubrir otros que pasaron de largo… y a los que no estuvieron, brinda la oportunidad de acercarse a los intercambios y disertaciones que allí sucedieron.

En ellas se pone a prueba la actualidad de nuestras concepciones teóricas, de nuestros diagnósticos, del modo en que construimos los casos, de nuestro saber-hacer como analistas… es una invitación a confrontarse con la clínica, pilar fundamental de nuestra práctica.

Los analistas que nos ofrecen su caso, el que han elegido siguiendo un título que convoca a la conversación, traen la construcción que han decidido hacer, que incluye su modo de dirigir la cura, de tratar la demanda, de transmitir momentos en donde algo de la subjetividad de cada uno de ellos quedó capturada. Entonces, podemos decir que una conversación clínica consta de dos momentos diferentes: uno previo al encuentro, en donde los participantes tienen acceso al texto del caso, y otro el del encuentro en sí mismo: siempre contingente, con preguntas que van aclarando y matizando el texto y dando a veces, giros de rumbo inesperados.