Arte

Picasso: "Aprende las reglas como un profesional, para entonces poder romperlas como artista"

Por Tres Minutos de Arte

Guernica (1937).

No se puede crear un mundo nuevo sin entender los mecanismos con los que funcionan los mundos que ya existen. No se puede crear un lenguaje nuevo sin entender antes cómo funciona un lenguaje.

No se puede embellecer un jardín, si no se sabe dónde queda el jardín.

El razonamiento es elemental y la regla de Picasso parece una obviedad, porque es una obviedad. Pero, increíblemente, no todos la toman como regla.

Convertirse en artista implica una larga paciencia: la paciencia de no empezar siendo artista. La paciencia de saberse aprendiz. Y la humildad y la alegría de ser un aprendiz toda la vida, aún después de empezar a romper las reglas.

Picasso es un gran ejemplo para ilustrar la regla de Picasso:

Para romper las reglas "iniciando el cubismo" con Las señoritas de Avignon, Picasso viene estudiando durante años a Cézanne, y el cuadro le demanda 9 meses de trabajo.

Se conservan por lo menos 800 bocetos y estudios realizados para Las señoritas de Avignon. Una muestra clara de que, para romper una regla, hay que trabajar mucho más que si se siguieran las reglas.

O pensemos en cuando pinta el Guernica: en ese momento ya podemos decir que Picasso "ya sabe romper algunas reglas", pero aún así existen unos 45 bocetos en los que trabaja durante las semanas previas y las de ejecución de la obra.

No existe ningún genio, absolutamente ninguno, que se haya convertido en genio por casualidad.