Actualidad

Mujercitas - De Greta Gerwing (2019)

Por Miguel López

Es posible hacer una gran película del 8vo intento de llevar a la pantalla un clásico de la literatura universal? Por supuesto que sí. La novela de Louise May Alcott, "Mujercitas", publicada en 1868, volvió a hacerse cine, una vez más. Las historias entrelazadas de las cuatro hermanas March, sus sueños, sus proyectos, sus amores y los avatares del deseo en tiempos de la guerra de secesión, todo lo cual se transmite de un modo más que logrado.

Son varias las razones por las cuales esta versión de "Mujercitas" mereció la nominación al Oscar como mejor película, pero me voy a detener en dos de ellas:

1) Greta Gerwing, su directora, ha tenido la virtud de adaptar el guión original de modo tal que la vivencia de cada uno de los personajes tenga una actualidad abrumadora gracias a su singular impronta. La clave es el número 7, la construcción de un futuro como un cierre muy propio.

1a) Jo: es la hermana desde donde se centra el relato. Su pasión por la escritura, sus anhelos de realizarse en un más allá del esposa-madre colisiona en el momento de enfrentarse a pérdidas significativas y a preguntarse por el amor, actualizando las preguntas de lo trabajado por Lacan respecto al Erastés-Eromenós. Excelente aquí Saoirse Ronan.

1b) Meg: sus decisiones son un golpe al progresismo "anti-susanístico". Ella quiere una familia, y hará todo lo necesario a tal fin. Cuesta mucho respetar esos deseos que colisionan con ciertas ideologías. Correcto Emma Watson.

1c) Beth : su amor se circunscribe al piano, y solo un real insondable podrá ponerle un final a su modo casi único de poder hacer algún lazo que la enganche al otro.

1d) Amy: la rivalidad fraterna y el qué quiere una mujer se condensan en este personaje. Es un homenaje al caso "Isabel de R" de Freud. Estupenda aquí Florence Pugh.

1e) Mary March: es la madre que sostiene la estructura familiar desde la ausencia del padre. Un golpe certero a esas psicologías siglo XXI que tanto hablan de "padre ausente"; aquí el padre no está por participar de la guerra, pero se presentipifica en el discurso de esta madre y se hace efectivo también a través de sus cartas. Laura Dern, como es habitual en ella.

1f) Laurie: el compañero, amigo y amor de las hermanas March. El jóven que siempre se las arregla de algún modo para poder estar. Excelente aquí lo de Timotheé Chalamet.

2) Es un elenco con una cantidad insólita de grandes figuras, dándose el lujo de tener en papeles menores a Meryl Streep (genial) a Bob Odenkirk (el gran Saul Goodman de BB) y a Chris Cooper.

En esta versión de Mujercitas se condensa una novela histórica de aparición conmovedora para sus tiempos con una presentación acorde a la demanda de esta época.