Actualidad

Conferencia en Ginebra sobre el síntoma

Por Jaques Lacan

"Es de todos modos sumamente demostrativo el hecho de que el poder jamás reposa sobre la fuerza pura y simple. El poder es siempre un poder vinculado a la palabra. Resulta que después de haber machacado ciertas cosas durante un tiempo muy largo, atraigo gente por mi charloteo que, evidentemente, no tendría ese poder si no estuviese seriado, si no convergiese en algún lado.

Es de todos modos un poder de un tipo muy particular. No es un poder imperativo. Yo no le doy órdenes a nadie. Pero toda la política reposa en que todo el mundo está demasiado contento al tener alguien que le diga HACIA ADELANTE MARCHEN -no importa hacia donde además.

El principio mismo de la idea de progreso es que se cree en el imperativo. Es lo más original que hay en la palabra e intenté esquematizarlo (...) Se trata de la estructura del discurso amo. El discurso amo se caracteriza por el hecho de que en determinado lugar, hay alguien que hace semblante de comandar. (...) Que haya alguien que acepte encargarse de esa función de semblante y todo el mundo finalmente estará encantado.

¿Si alguien no hiciese semblante de comandar, dónde terminaríamos? Y mediante un verdadero consentimiento fundado en el saber de que hace falta que haya alguien que haga semblante, los que saben marchan igual que los demás".

JACQUES LACAN.
Conferencia en Ginebra sobre el síntoma.
Fragmento.